Quiero comprar un arma de fuego, ¿qué debo hacer?


Lo primero que debes saber es que la compra, posesión, porte y uso de armas de fuego está regulado por la ley chilena 17.798. En Chile, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) es la organización gubernamental que está encargada del control de armas, la cual por medio de Oficinas Autoridades Fiscalizadoras (AF) ubicadas en determinadas comisarías de Carabineros del país, se encuentra disponible a la comunidad para realizar todos los trámites relacionados.

Ahora te explicaremos paso a paso qué debes hacer para comprar el arma que deseas.

PASO 1 Selecciona tu arma favorita

 

Revisa nuestra página web o visita nuestra tienda y selecciona tu arma favorita. Debes elegir qué arma deseas adquirir, para ello debes considerar el motivo por cual la adquieres y cuál será su finalidad. Puedes ver nuestro blog “¿Qué arma elegir?” para ratificar tu elección.
Una vez que te hayas decidido, debes ponerte en contacto con nosotros ya sea por teléfono o por correo electrónico, para reservar el arma; también puedes visitar nuestra tienda. De esta forma te corroboraremos su precio y comprobaremos su disponibilidad.

Dada la variedad de armas y la baja demanda, por lo general se compran a pedido. Entonces que aconsejamos ponerse en contacto con la tienda para tener mayor información de las armas disponibles para la venta y el precio
 

PASO 2 Junta los documentos requeridos 

Ahora debes recopilar los siguientes documentos, los cuales deberás presentar posteriormente en la oficina de la Autoridad Fiscalizadora de Carabineros.
 
  • Fotocopia de tu cédula de identidad por ambos lados
  • Certificado de antecedentes para fines especiales del Registro Civil
  • Declaración de domicilio (descarga aquí)
  • Declaración de seguridad (descarga aquí), en ella debes pegar una fotografía de la puerta del lugar donde guardarás tu arma y otra de la caja metálica donde guardarás tu arma.
 

 

 PASO 3 Visita un médico psiquiatra para el Examen Psicofísico


Uno de los documentos más importantes para comprar tu arma es el examen psicofísico que debes rendir, evaluado por un médico psiquiatra calificado.

Antes de ir a la consulta médica, debes imprimir la pauta de evaluación (descarga aquí) y el certificado de aptitud psicofísica (descarga aquí); documentos que debes llevar la consulta para que los complete el médico psiquiatra.

Te recomendamos que vayas a la oficina de la Autoridad Fiscalizadora de Carabineros para que te indiquen los médicos psiquiatras autorizados para realizar el examen. Por otro lado, esto te ayudará a comprender mejor el proceso y los documentos que debes reunir, descritos en el PASO 2.

 PASO 4 Rinde el Examen Teórico de Conocimientos 

Luego de realizar todos los trámites deberás ir a la oficina de la Autoridad Fiscalizadora que te corresponda según la comuna del domicilio donde tendrás guardada el arma (revisa la dirección y horario de atención aquí). Debes entregar toda la documentación descrita en los pasos anteriores y solicitar una hora para rendir el Examen Teórico de Conocimientos sobre de la Ley de Control de Armas.

El examen se aprueba con un mínimo del 75% de respuestas correctas. Si repruebas el examen escrito lo podrás rendir por segunda vez dentro de los siguientes 120 días, plazo que dura la vigencia de los exámenes psicofísicos. Puedes prepararte para el examen con la Cartilla de Preparación del Examen (descarga aquí).


PASO 5 Inscribe el arma



Una vez aprobado el Examen Teórico de Conocimientos, estás en condiciones de inscribir el arma. Primero debes comunicarte con nosotros para que te entreguemos la documentación del arma requerida para su inscripción, y luego entregar los documentos en la oficina de la Autoridad Fiscalizadora solicitando la inscripción del arma a tu nombre.


PASO 6 ¡Retira tu arma!


Una vez inscrita el arma, debes llevar a nuestra tienda o enviar por correo físico todos los papeles originales que te haya entregado la Autoridad Fiscalizadora.
En caso de que quede algún saldo pendiente del valor del arma, debes cancelarlo.

¡Ahora puedes retirar tu arma!
Por única vez la orden de compra se considerará como guía de libre tránsito para trasladar el arma al domicilio que registró en la Autoridad Fiscalizadora, teniendo una validez de 10 días.


Mayor información puedes encontrar en la página web de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN): www.dgmn.cl